ESP POR ENG

Quienes Somos

El Grupo Regional de Desarrollo de Asociaciones Público Privadas (APPs) es una iniciativa de La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de apoyar el  fortalecimiento Institucional de los Bancos Públicos de Desarrollo (BPD) en la Estructuración y Financiamiento de Asociaciones Público-Privadas respondiendo a las necesidades de inversión en infraestructura en la región y el potencial que pueden tener los Bancos Nacionales de Desarrollo (BNDs) para atraer financiamiento privado a las asociaciones público privadas que promuevan nuevas inversiones en infraestructura.

Misión

Ofrecer un espacio donde la Banca Nacional de Desarrollo pueda compartir experiencias y fortalecer sus capacidades técnicas y operativas en la estructuración y financiamiento de asociaciones público privadas.

Objetivos

Los objetivos específicos son apoyar a los BPD en: (i) el desarrollo de estrategias financieras para la estructuración y financiamiento de las APP; (ii) el fortalecimiento de la capacidad institucional para la estructuración y financiamiento de las APP; y (iii) la generación e intercambio de conocimiento, mejores prácticas, y su diseminación entre los BDP de la región.

NUESTROS PILARES DE TRABAJO:

La Capacitación

Estructurar una asociación público-privada (APP) es un proceso complejo, que requiere de capacidades específicas. La falta de capacidades institucionales crea una barrera para la participación de la BND en el desarrollo de APPs.

El Grupo Regional de Desarrollo de Asociaciones Público Privadas ofrece constantes capacitaciones para los Bancos Nacionales de Desarrollo. Dichas capacitaciones incluyen, Certificaciones CP³P-, y curso de Modelización Económico-Financiera de APPs y Concesiones, entre otros.

Conozca aquí nuestros cursos.

El Asesoramiento Técnico

El desarrollo de capacidades técnicas requiere de un apoyo integral que incluya el intercambio de conocimiento. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) comparten la misión de desarrollar los mercados financieros por medio de instrumentos financieros con un impacto social y ambiental positivo. Por tanto, los Bancos Nacionales de Desarrollo pueden participar de diferentes proyectos de asistencia técnica en curso. Estas estrategias incluirán manuales, metodologías y planes de trabajo dedicados a instaurar o a mejorar los estándares de preparación, financiamiento y seguimiento de los proyectos de infraestructura que se financien bajo esquemas de APP en los que los BPD participen. Las estrategias también estarán centradas en analizar cuál sería el rol óptimo de los BPD en la financiación de infraestructura de su país, teniendo en cuenta la normativa y el nivel de desarrollo del mercado de las APP y del sector financiero. Se priorizará en cada país las estrategias en sectores de infraestructura con un mayor impacto para contribuir a los ODS.

El Intercambio de Conocimiento

Hoy en día es más común que las asociaciones público-privadas estén consideradas como una herramienta de financiamiento para la infraestructura de economías emergentes, lo que ha llevado a que los bancos de desarrollo desempeñen funciones importantes en el desarrollo de las APP. Sin embargo, la brecha de conocimiento en la región limita el desarrollo de estas operaciones. Desde el Grupo Regional de Desarrollo de Asociaciones Público Privadas preparamos webinars (seminarios virtuales), publicaciones, notas técnicas y eventos de interés.

Conozca aquí nuestras iniciativas de conocimiento.

Participantes

Con el apoyo de: